Con los trabajos se busca que el agua de lluvias llegue a ese cuerpo de agua en la próxima temporada.
Coatetelco.- Pescadores y ejidatarios de este municipio indígena iniciaron con los trabajos de limpieza de dos canales que desembocan en la laguna, a fin de lograr que el agua de las lluvias llegue a este embalse en la temporada.
El grupo de ejidatarios informó que estas faenas se realizarán los fines de semana a fin de que estos cauces naturales del agua fluyan durante la temporada de lluvias y se evite algún taponamiento.
Agregó que estas labores se llevan a cabo con el grupo de pescadores de los dos lagos, como parte de las acciones de preservación de la laguna, que actualmente presenta un bajo nivel y mantiene presencia de alga.
“Estamos uniendo esfuerzos, ejidatarios representados por el presidente del comisariado ejidal, Telésforo Palacios, y los pescadores, ya que lo que se busca es preservar la laguna y rescatarla porque su situación no es la mejor”, dijo uno de los ejidatarios.
Agregó que realizarán estas faenas una vez a la semana y esperan contar con ayuda de las autoridades locales, ya que necesitan el apoyo de maquinaria.
Por último, comentó que estas acciones y estrategias son para atender la problemática que enfrenta la laguna por su escasez de agua, deseando que las lluvias lleguen pronto y bien como en pasados años.