Aunque reconocieron que en años recientes había disminuido ese delito, en semanas recientes se han robado cuatro reses.
Zona poniente.- Ganaderos de esta región manifestaron su temor de que vaya en aumento el abigeato, ya que en semanas recientes se ha reportado el robo de al menos cuatro reses.
Ante dicha situación, los productores ganaderos hicieron un llamado a las autoridades para establecer acciones que permitan frenar el robo de ganado, ya que esto afecta la economía.
Comentaron que a través de los propios productores se enteraron de que la madrugada del martes, se robaron una vaca y su cría en el poblado de Michapa de Coatlán del Río.
Asimismo, refirieron que la res cuenta con arete con el número 7869.
Además, el pasado viernes fueron robadas dos novillas –una pinta y una suiza– en comunidad de Contlalco, municipio de Tetecala, lo que pone en alerta a los productores ganaderos.
Por ello, los afectados resaltaron que es necesario que las autoridades pongan más atención y redoblen esfuerzos con el sector a fin de evitar que continúen estos robos y que se incremente el abigeato, toda vez que esto va en detrimento de su actividad.
Recordaron que ante la falta de rastro regional, en esa zona del estado se ha identificado la presencia de matanza clandestina, lo que podría derivar en el sacrificio del ganado que se roban.
Asimismo, lamentaron que el abigeato continúe siendo un delito que no se denuncia ni mucho menos se castiga ante la burocracia de las instituciones encargadas de garantizar la justicia.
Reconocieron que en los últimos años, el robo de ganado había disminuido, pero estos hechos los alertan ante el riesgo de que se sigan suscitando.
Mencionaron que desde las uniones ganaderas buscan reforzar las medidas, pero para ello requieren del apoyo de las autoridades como Seguridad Pública.