El representante de la Sociedad de Producción Rural (SPR) de Coatetelco y El Rodeo, José Palomares Tirso, informó que debido a la siembra de un promedio de 300 alevines que se realizó en la laguna de la comunidad de Coatetelco, tanto autoridades locales como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) declararon en veda la referida laguna desde el pasado mes de abril, a fin de que se permita que crezcan las especies para poder comercializarlas.
Palomares Tirso agregó que existe vigilancia tanto por parte de la unión de pescadores como de los agentes federales de la Conapesca y el propio Ayuntamiento para verificar que se respete la veda en la que ha sido declarada esta laguna por un promedio de seis meses. “La veda se levantará hasta los primeros días del mes de octubre, donde podremos ya llevar a cabo la pesca comercial, contando con la documentación en regla a fin de poder comercializar en tiempo el producto”, mencionó.
Asimismo, el productor señaló que como pesca para consumo personal está permitido hasta un promedio de cuatro a cinco kilos, siempre que se cumpla con el tipo de red con la que se realice y sobre todo, en tiempo permitido para evitar el daño al producto.
Refirió que de ser sorprendidos incumpliendo a las declaratorias, se podrían aplicar sanciones económicas y de arresto de acuerdo con la ley.