El titular del área, Esteban Valora Salgado, informó que desde el inicio de mes comenzaron los trabajos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en los ríos Tembembe y Chalma, los cuales concluyeron esta semana, garantizando con ello la seguridad de un promedio de 17 familias que se ubican en zona de riesgo.
Fueron un promedio de mil metros lineales los que se desazolvaron del río Tembembe, el cual atraviesa parte de la cabecera municipal y la colonia Justo Sierra, donde se ubican un promedio de siete viviendas en zona de riesgo; mientras que en la ribera del río Chalma, que atraviesa la comunidad de Cuauchichinola, se desazolvaron mil 200 metros aproximadamente, donde se ubican 10 familias en zona federal.
Valora Salgado aseguró que se ha brindado información a las familias para que sepan cómo actuar en caso de alguna creciente mayor que pudiera poner en riesgo su integridad física, con los dos albergues designados, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad de Cuauchichinola.
Con la presencia de las primeras lluvias, el responsable de Protección Civil informó que el nivel de los ríos se reporta estable; el río Chalma presenta un incremento del nivel del 20 por ciento, mientras que el río Tembembe se reporta estable.
Para finalizar, Valora Salgado agregó que a fin de poder actuar en caso de alguna creciente en cualquiera de los ríos el departamento de PC mantiene vigilado el monitoreo del nivel de ríos con el Instituto Estatal de Protección Civil y con los departamentos de PC de los municipios aledaños. “Estamos en constante contacto y comunicación con los municipios de la región para poder apoyarnos en caso de alguna contingencia durante esta temporada de lluvias”, acotó.