Zona Sur

En puerta, Festival de Música “Raíz México” en Tlaltizapán


Lectura 2 - 4 minutos
Este viernes se escucharán diversas propuestas musicales en el festival “Raíz México”, entre ellas, la del grupo morelense Huitzillin.
Este viernes se escucharán diversas propuestas musicales en el festival “Raíz México”, entre ellas, la del grupo morelense Huitzillin.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

En puerta, Festival de Música “Raíz México” en Tlaltizapán


Este viernes se escucharán diversas propuestas musicales en el festival “Raíz México”, entre ellas, la del grupo morelense Huitzillin.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se llevará a cabo este viernes 17 de marzo, con diversas propuestas artísticas.

Zona sur.- El Festival de Música “Raíz México”, patrocinado por la Secretaría de Cultura federal, se efectuará este viernes 17 de marzo en Tlaltizapán, a partir de las tres de la tarde, en el zócalo municipal, con diferentes agrupaciones. La entrada será libre.

A las tres de la tarde abrirá Juan Calavera, quien presentará Minimal Etno, una propuesta de música electrónica hecha a partir de instrumentos prehispánicos, acompañados de poesía en náhuatl, otomí, mixteco, zapoteco, totonaco, rarámuri, entre otras lenguas, con un recorrido por la diversidad y las cosmogonías de diferentes regiones culturales del país a través de distintos instrumentos tradicionales mexicanos como los teponaztles, palos de lluvia, silbatos, ocarinas, sonajas, entre otros.

De 16:00 a 17:00 horas está programada la actuación de Daniel 4x4, quien presenta Neo sampleo, un viaje sonoro, proyecto de producción y composición de piezas musicales a partir del “sampleo” de registros sonoros de la música mexicana con la finalidad de dar a conocer al público la amplia variedad de música en México, desde la tradicional a la prehispánica.

Neo sampleo surge como una fusión entre la música mexicana y las técnicas de producción musical más actuales para darle una nueva interpretación a la música mexicana y hacerla accesible a todo tipo de público.

De 17:00 a 18:00 horas, el grupo morelense Huitzillin presentará “Con amor y pasión”, música y cantos mestizos ofrendados a los que nos dieron tierra y libertad. Es una muestra de tradición a partir del canto, la poesía, la danza y la música, en conjunto con el humo del copal, el toque del caracol, los sonidos del huehuétl y las tlalpitzalis, creando un cosmos de sonidos rescatados del México antiguo.

Este espectáculo evoca a la memoria colectiva ancestral, retoma rituales, usos y costumbres, y destaca los valores trascendentales preservando los idiomas del territorio mexicano con canciones escritas en náhuatl, me’phaa, pjiekakjoo y tlahuica.

De las 18:00 a las 19:00 horas llegará al lugar Hunab Ku, quien presentará “Latinoamérica sin fronteras”, un proyecto que se distingue por el cultivo de la música, el canto y la poesía de los pueblos latinoamericanos como una tradición viva que, sin perder su esencia, está en constante movimiento y transformación. Hunab Ku integra instrumentos típicos de cada región de Latinoamérica y busca romper con la barrera de acercamiento y conocimiento, pensamiento e ideología que puedan existir entre los pueblos latinoamericanos a través de la música, poesía y tradición.

El festival lo cerrará Feeling Mandeng, de 19:00 a 20:00 horas, con su espectáculo I TULI MA TI, en el que presentan una variedad de piezas musicales clásicas y contemporáneas de África Occidental, que se nutren y dialogan con instrumentos actuales y con géneros urbanos como el funk, R&B, hip hop, así como con sonidos antiguos que mantienen su vigencia expresada en su poderío armónico y rítmico al que se suman los colores y dinamismo de las diferentes influencias y experiencias acumuladas.

“Raíz México”, a través del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec, busca el fortalecimiento de la música a través de giras dentro de la república mexicana, con la finalidad de generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas nacionales a niveles estatal y regional, el cual contribuye a la descentralización de la oferta cultural de nuestro país y a la redistribución de la riqueza en los propios estados y sus municipios, informó la Secretaría de Cultura.

Por último, cabe destacar que todos los espectáculos serán gratuitos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,306,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Implementarán programa de combate a la violencia en municipios del sur
Sig. Se organizan vecinos de Xochicalco para combatir a ladrones

Hay 5143 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.