Vecinos de Tlaquiltenango realizarán cuatro pintas (dos ya están terminadas) en la cabecera municipales.
Tlaquiltenango.- Con objeto de ser visibilizada e incluida, la población con discapacidad de este municipio pintará cuatro murales, con el lema “Nada sin nosotros, todo con nosotros”, para que no sea discriminada y tenga oportunidades de desarrollo.
La titular de la Instancia de Atención para Personas con Discapacidad del municipio, Jaqueline Montes García, reconoció que a la fecha no cuentan con un censo que determine la cantidad de ciudadanos en esta condición en el municipio, pero ya se está elaborando.
Lo que sí confirmó es que –de acuerdo a los registros por parte de la Instancia que encabeza– los principales problemas que aún enfrentan las personas con discapacidad son las barreras físicas arquitectónicas, falta de empleo y el acoso. Por ello “la importancia de plasmar un mensaje de inclusión en nuestro municipio y visibilizar nuestra problemática”.
Deploró que una persona con discapacidad enfrenta acoso desde preescolar o incluso desde antes y durante el resto de su vida.
“Buscamos decir que aquí estamos. En lugar de abrirnos los espacios, hay cierta lástima. Pareciera que somos un sector vulnerable, con falta de capacidad, pero podemos desarrollar otras habilidades. A veces incluso sí te dan empleo, pero no la oportunidad de desarrollarte en otras áreas”.
Montes García también destacó que están solicitando clases de natación, ya que todo mundo necesita hacer ejercicio, con mayor razón una persona que cuenta con una discapacidad física.
Refirió que pintarán cuatro murales en la cabecera municipal, dos de ellos ya están terminados. Dichos murales serán plasmados en las colonias Centro, Alfredo V. Bonfil, Gabriel Tepepa y Celerino Manzanares, todos con el mensaje de “La Discapacidad en el Escenario Social” y bajo el lema de la instancia “Nada sin nosotros, todo con nosotros”.