Jojutla.- El Registro Federal de Electores de la 04 junta distrital electoral del Instituto Nacional Electoral, confirmó que a la fecha existen 18 mil 492 credenciales de elector vencidas en los 12 municipios que comprenden esta demarcación.
El vocal titular del registro, Ramiro Salgado Hernández, expuso que el pasado 31 de diciembre de 2022 expiraron las credenciales por cumplir ya sus diez años de vigencia, por lo que exhortó a sus propietarios a acudir a cualquiera de los módulos para hacer la renovación.
“Su registro se canceló por cumplirse los diez años, el pasado 31 de diciembre 2022”.
Dijo que con corte al día 28 de febrero de 2023, a 18 mil 492 ciudadanos se les canceló el registro y no han acudido a renovar su credencial.
Los municipios con mayor número de credenciales extinguidas son Temixco, con cinco mil 932; Jojutla, con dos mil 940; Puente de Ixtla, con dos mil 156, y Tlaquiltenango, con mil 525.
Descartó que los ciudadanos ya hayan hecho el trámite en otro distrito del estado o en otro estado, ya que al hacerlo, se sabría de manera automática y se daría de baja del padrón del 04.
Entra las causas más comunes por las que el ciudadano no renueva su credencial, mencionó el cambio de domicilio y la salida del país.
Invitó nuevamente a la población a acudir a los módulos a renovar la credencial.
Interrogado acerca de si la reforma electoral que se debate afectaría la expedición de la credencial de elector, refirió que no, que en todo caso, si la reforma se aplicara, el INE tendría que buscar espacios públicos para operar, ya sea cedidos por el gobierno federal, estatal o municipal.