Se trata de tres negocios que estarán cerrados durante 15 días.
Jojutla.- Autoridades municipales clausuraron temporalmente los locales de los dos comerciantes que se liaron a golpes en el mercado “Rivapalacio” de este municipio, la tarde del pasado lunes 27 de marzo.
El secretario general de la Unión de Comerciantes de ese centro comercial, Aurelio Bravo Marín, informó que los vendedores de mochilas Juan Concha Peña y Julián Crespo Vergara tienen rencillas por las ventas del mismo producto desde hace años, pero esta vez llegaron a las manos ante los consumidores.
“Ellos llegaron hace 28 años al mercado y empezó la discordia por las ventas”.
Refirió que desde el domingo 26 se dio un conato de violencia entre ellos, pero no pasó a mayores.
Sin embargo, el lunes “se calentaron los ánimos” y llegaron a los golpes. Testigos refieren que incluso uno de ellos sacó un machete.
Gracias a que llegaron agentes policiacos, se pudo controlar la situación.
La tarde de ese mismo día llegaron el administrador de Mercados y el director de Licencias de Funcionamiento y clausuraron tres negocios (se supone propiedad de los comerciantes rijosos).
“Colocaron los sellos de clausura, les dieron 15 días de castigo; van a estar cerrados ese tiempo para que acaten las normas”.
En cada local hay un oficio que señala que la clausura se debe a que infringieron la Ley de Mercados y tuvieron una riña en el lugar.
Bravo Marín comentó que los dirigentes de los tres mercados ya se reunieron para acordar sanciones para quienes cometan actos de este tipo.
“Vienen las sanciones para los tres mercados, no nada más para el ‘Rivapalacio’. Tenemos documento firmado para entregarlo a las autoridades, para pedir más seguridad, más orden”.
Dijo desconocer si existe alguna denuncia penal, pero será labor de la autoridad correspondiente deslindar responsabilidades.
Reconoció que pleitos de este tipo ponen en riesgo incluso la seguridad de los consumidores, por lo que “desde hoy, nos sentamos a platicar, a hacer mesas de trabajo, para seguir al pendiente de la seguridad del público en general”.