A partir de este miércoles iniciarán las actividades.
Tlaquiltenango.- Después del periodo de pandemia, regresa la representación de la Semana Santa por un grupo actoral local de este municipio.
El director del grupo, Marco Antonio Flores Torres, dijo que cada año hacen el esfuerzo para no dejar caer la tradición. Este 2023, la representación comenzará el miércoles 5 de abril y concluirá con la representación del Viacrucis, el viernes 7.
Dijo que contarán con un escenario, frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde comenzarán a las seis de la tarde y durará alrededor de hora y media.
“Iniciamos con el papel de Jesús con la samaritana el miércoles; el jueves, la aprehensión, y el viernes, el Viacrucis”.
En cuanto a este último, saldrá entre las 10:30 y las 11:00 horas y recorrerá las calles del primer cuadro de la ciudad. Oziel Flores Quiroz, en el papel de Jesús, irá cargando una cruz de madera, de aproximadamente 100 kilogramos de peso.
El director reconoció que están “batallando” para completar los personajes, pero ya cuentan con 22 actores, que participan de manera voluntaria. Él lleva 30 años participando en el concilio. De hecho, la obra estuvo a punto de perderse en el año 2017, pero sus compañeros “la sacaron como pudieron” y lo volvieron a invitar.
Por su parte, Oziel Flores dijo que es su primer año en el papel de Jesús de Nazaret y se está preparando física y mentalmente. Tuvo su primer hijo apenas en febrero y comentó que asumió el papel, también para agradecer el hecho.
El recorrido será de aproximadamente tres kilómetros, pero se dijo confiado en su preparación para terminarlo sin problema, a pesar de hacerlo al mediodía.
El director de la obra reconoció que no tienen ninguna formación teatral, nunca han llevado ningún tipo de curso, pero tienen la experiencia de haber participado por años, pero además, todo depende de “cómo te enfoques en el papel”.
“Yo veo en los ensayos como que la gente se transforma al hablar, el personaje algo te transmite que hasta tu forma de hablar cambia”, concluyó.