Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Habrá quema de Judas en Tlaquiltenango


  • Like
  • Comentar

Dicho acto se realizará por primera vez en el municipio y será el sábado de Gloria.

Tlaquiltenango.- Con la intención de rescatar la tradición de la quema de Judas, este sábado se quemarán dos en este municipio: uno en la comunidad de Huautla y otro en la cabecera municipal.

El secretario municipal, Ignacio Díaz Montes, refirió que cada vez más, la globalización está haciendo que se pierda la identidad de los pueblos y con ello, la cultura y las posibilidades de trascendencia hacia nuestros descendientes.

“De ahí que lo que nosotros podamos hacer, al rescatar nuestra cultura, tanto tangible como intangible, tiene como repercusión el mantener nuestra identidad nacional y poder rescatar, sobre todo, el deseo de pertenencia; que nuestros descendientes se sientan orgullosos de pertenecer a Tlaquiltenango, a Morelos o a México”.

Dijo que de manera personal, elaborando la figura de cartón, participa en el rescate de la tradición de la quema de los Judas.

“En esta región, el maestro cartonero Alfonso Morales es el que históricamente ha venido preservando esta cultura del rescate de tradiciones populares”.

Apuntó que ésta es la primera vez que se efectuará la quema en Tlaquiltenango. “Se van a  hacer dos; uno que está haciendo el equipo de cultura con nuestros compañeros cartoneros y éste, que estoy haciendo yo, por interés personal, porque me gusta”.

Uno de ellos se quemará en el zócalo y el otro en Huautla.

“En Huautla se presentan en este Sábado de Gloria los Mototocos, y solicitaron que este Judas se queme en ese lugar, por lo que acepté de manera gustosa, por lo que es la primera vez que se hará en Huautla”.

Apuntó que la quema se hace en Semana Santa porque todo lo religioso es político.

“La religión es parte de la política, que han utilizado los diferentes sistemas de gobierno para controlar a los ciudadanos. Desde que los romanos se dieron cuenta que el cristianismo podría ser utilizado para el control popular, lo institucionalizan y surge la Iglesia romana, allá la de Constantinopla y más antes, toda la historia de la Humanidad; la religión ha sido eso, la expresión del desconocimiento que tiene el ser humano de este mundo. Hasta ahorita, a pesar de los avances tecnológicos y científicos, aún tenemos desconocimiento de la realidad divina, si existe o no existe”.

Mencionó que la quema de Judas significa la quema del mal humor, de lo malo, de lo negativo, de lo que no permite que nuestra sociedad avance. “Lo identifican con el Judas (Iscariote) porque es el traidor, que entregó al Señor. La otra representación que le hemos dado en México, sobre todo en el Altiplano, es de la semejanza de Judas con el demonio, y en lugar de Judas, ya son puros diablos, la quema del diablo”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,181 Posts 36,319,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jojutla sigue entre los municipios con colonias con alto riesgo de contagio de covid
Sig. Reabren el Centro de Conciliación Laboral en Jojutla

Hay 4666 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.