Se construyen en las inmediaciones de la iglesia para ambientar el sitio en busca de un paisaje lo más parecido a la época de Jesús de Nazaret.
Tetecala.- Los huertos de Semana Santa son una tradición en este municipio desde hace 70 años y se construyen en esta temporada.
Santiago Rebollar Ortiz, presidente de mayordomos y mayordomo del huerto “San Ramito”, mencionó que esta tradición es una de las manifestaciones de devoción popular, de participación y de solidaridad en las personas que viven la Semana Santa, con la construcción de lo que le llaman huertos.
Mencionó que son 11 huertos los que se están construyendo en la iglesia San Francisco de Asís y que forman parte de la celebración de la Semana Mayor para la comunidad católica.
Relató que él lleva 22 años en la mesa directiva de los mayordomos y fue su abuelo Camilo Rebollar de Paz el fundador del huerto “San Ramito”; le siguió su padre, Estanislao Rebollar Olivares –que ya falleció–, y ahora lo realiza él.
Generalmente los huertos se construyen en los jardines o salones aledaños al templo y es tradición utilizar elementos tales como madera, bambú y diversos follajes, con el fin de ambientar el lugar buscando un paisaje lo más cercano posible al monte donde Jesús de Nazaret fue a orar, previo a su entrega para la crucifixión.