El 10 de abril habrá pláticas y diversas actividades en ese recinto.
Miacatlán.- Con pláticas y diversas actividades, se conmemorará el 27 aniversario de la inauguración del Museo de Sitio de Xochicalco, el próximo 10 de abril.
Este año, las actividades contarán con la participación de integrantes a la Federación de Colegios y Asociaciones de Morelos, con la finalidad de seguir reconociendo este museo como el pionero en utilizar las ecotecnias para su total funcionamiento en México.
Por ello se contará con una serie de pláticas y actividades para el disfrute y difusión de ese museo, informó la dirección del recinto.
El departamento de comunicación educativa de la Zona Arqueológica de Xochicalco estará dando recorridos guiados del lunes 10 al domingo 16 de abril, con dos horarios de inicio (10:30 y 11:30 horas), para que conozcan de manera detallada ese sitio y la importancia del museo.
La dirección del lugar invitó a asistir este 10 de abril, a las 10:00 horas, a las instalaciones del Museo de Sitio de Xochicalco.
Ese espacio, que está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue construido entre julio y noviembre de 1994 e inaugurado el 29 de septiembre de ese mismo año.
Sin embargo, una vez que revaloraron el guion temático que lo componía, fue remodelado para posteriormente ser reinaugurado el 10 de abril de 1996, fecha a partir de la cual ha funcionado de manera ininterrumpida hasta el momento.
Este espacio ha resguardado la colección permanente, que está integrada por 613 piezas o conjuntos arqueológicos recuperados de las excavaciones de la Zona Arqueológica de Xochicalco a lo largo de más de 100 años de investigación, la cual, además de estar conservada en este inmueble junto con los recursos humanos, tiene la función de difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.
El Museo de Sitio tiene como característica única el uso de energía sustentable; es decir, se trata del primer museo ecológico y que continúa utilizando energía sustentable para todas sus funciones, como la conservación, protección, difusión e investigación de patrimonio cultural, y forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999.
El de Xochicalco es uno de los museos más importantes del estado.