Aunque los contrayentes no son del municipio.
Tlaquiltenango.- En lo que va la administración –que empezó el año pasado- tres parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en este municipio, aunque en realidad son de otros municipios del estado.
La oficial del registro civil de la comuna, Betzabeth Alvarado Colín, señaló que apenas hace dos años el matrimonio igualitario se legalizó en el estado de Morelos y a la fecha, el municipio registra tres.
“Tuvimos dos de hombre-hombre y uno de mujer-mujer”.
Aclaró que se trata de parejas de otros municipios, aunque del mismo estado de Morelos, que eligieron Tlaquiltenango para esta unión. “Mientras cumplan con los requisitos esenciales, aquí pueden casarse personas de cualquier estado de la república. Lo que pasa hoy en día ya hay una plataforma nacional que está unificada, por eso también se les pide el acta de seis meses a la fecha”.
Refirió que se trató de parejas de alrededor de 40 años en los tres casos.
“Esto de los matrimonios igualitarios se está dando cada día más. Nosotros tenemos la instrucción del registro civil general, de dar todas las facilidades y tener mucho tacto, porque nos comentaron que en otro municipio les pusieron muchas trabas para hacer el trámite. Se les debe dar el mismo trato a todos”.
Precisó que en el caso de los matrimonios igualitarios, el costo es el mismo de un matrimonio convencional.
Destacó que también el municipio ya ha hecho trámites de reasignación sexogenérica, en donde los hombres o mujeres pueden cambiar su nombre por el del sexo contrario.
“Tenemos ya varios casos, como diez más o menos. Ese trámite se hace en Cuernavaca, pero aquí se le da seguimiento y se le dan los pasos a seguir”.