Presenta deterioro y hay tomas clandestinas.
Tlaltizapán.- Ejidatarios de los poblados de Acamilpa y Pueblo Nuevo de este municipio se reunieron con el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, en sus oficinas, con el objetivo de retomar las estrategias para la ejecución del proyecto ejecutivo de rehabilitación de la línea de conducción de agua potable para abastecer a dichas localidades.
En un comunicado, la dependencia estatal destacó que durante la reunión, los ejidatarios expresaron su preocupación por la falta de acceso al agua potable y la importancia que tiene para su calidad de vida y desarrollo comunitario.
Señalaron que la línea de conducción de agua que abastece a dichos poblados presenta una considerable disminución de su caudal debido a las fugas y tomas clandestinas. Por ello buscan que, con la rehabilitación, se eviten constantes reparaciones de fugas, se retiren las tomas clandestinas que pudiera haber en el tramo y que el caudal aumente mejorando su suministro del vital líquido.
Ante este contexto, el titular de la Comisión reconoció la urgencia de atender este problema y se comprometió a trabajar en conjunto con los habitantes de las localidades afectadas para encontrar soluciones viables y efectivas, ya que –dijo– “por el momento el recurso para financiar dicha obra no está disponible debido a los ajustes al presupuesto estatal”.
Comentó que el proyecto ejecutivo está presupuestado, es una obra de 5.7 millones de pesos que, de concretarse, beneficiaría a más de tres mil 165 habitantes.
Asimismo, Juárez López explicó que se ha solicitado una parte del recurso ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y enfatizó que una segunda posibilidad podría ser buscar el recurso a través del municipio o bien, esperar a que el organismo envié al Poder Ejecutivo el paquete prioritario de obras y esperar un porcentaje de la inversión.
“Deseamos resolver las problemáticas relacionadas con el acceso al agua potable, entendemos que es un derecho humano de los habitantes y trabajaremos para empujar la ejecución de estos 2.35 kilómetros línea de conducción de agua potable”, resumió.