Además de que es considerada un símbolo del resurgimiento tras el sismo del 19S, con la obra se celebran 150 años del municipio como ciudad.
Jojutla.- Luego de la instalación de la escultura “Ave Fénix”, durante la tarde-noche de este jueves, con la que se conmemorará el sesquicentenario de este municipio como ciudad, como símbolo del renacimiento del municipio tras el sismo del 2017, el Patronato por el Rescate Histórico y Cultural de Jojutla recordó que el sismo devastó más del 80 por ciento de los inmuebles históricos, lo que permite que se cuenten con una nueva identidad histórica.
La escultura fue realizada por los hermanos De Regil y se trabajó junto con el arquitecto José Luis Hernández, quien –mediante la fundación Esperanza– apoyó a familias de la colonia Emiliano Zapata para la reconstrucción de sus viviendas.
Moisés Cruz Arredondo, presidente del Patronato por el Rescate Histórico y Cultural de Jojutla, dijo que la nueva escultura permitirá contar con una nueva identidad histórica.
Señaló que se comprenden las quejas ciudadanas –a través de redes sociales– acerca de la instalación de la pieza en la glorieta del bulevar 17 de Abril, entrada principal de la cabecera municipal, pues los usuarios piden mejoras en servicios públicos y otras demandas.
Asimismo, recordó que antes del sismo, en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había incluidos 180 inmuebles y monumentos históricos de la ciudad, los cuales se desplomaron a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo cual era necesario contar con una nueva identidad histórica.
Recordó que como todas las esculturas, tiene sus críticas y distintos puntos de vista, pero dicha obra será un referente para el municipio.
La escultura conmemorativa también simbolizará el resurgimiento de Jojutla, que fue el municipio más afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.