Policía de tránsito de Zacatepec tiene una discapacidad motriz; llama a los ayuntamientos a aceptar más a este sector de la sociedad.
Zacatepec.- Rubén García Castillo tiene 54 años, padece una discapacidad motriz y es agente de tránsito en este municipio.
Se dijo afortunado de poder trabajar por segundo periodo consecutivo en el servicio público municipal, pues en el anterior periodo laboró en el Ayuntamiento de Xoxocotla.
A partir del 16 de febrero, por instancias del regidor Rubén Navarro (quien también padece una discapacidad), Rubén ingresó como oficial de tránsito en Zacatepec.
“He corrido con la suerte de estar en gobiernos que están aceptando a las personas con discapacidad”, mencionó.
Aseguró que no tiene ningún tipo de privilegio, ya que se ciñe a los horarios que le corresponden y realiza su trabajo como los demás agentes de tránsito.
“Me ha ido bien, me han aceptado bastante bien; me respetan, dentro de lo que cabe, no se brincan mi autoridad”, apuntó.
Aprovechó para solicitar a los ayuntamientos más plazas para personas en esta condición.
“A los gobiernos municipales quiero pedirles que, si se pudiera, incorporen más personas con discapacidad. Porque eso estamos esperando las personas con discapacidad; una oportunidad para ingresar al ámbito laboral de los municipios”.
Se estima que en el país hay 20 millones de personas con alguna restricción clasificada en siete categorías: motriz, visual, auditiva, mental, del habla, la relacionada con la atención y aprendizaje, y la vinculada con el autocuidado.
La discapacidad también impide a quien la padece llegar a estudiar una carrera universitaria, y se ha encontrado que la pobreza y discapacidad están vinculadas.