Además de instituciones de gobiernos, en Jojutla y Zacatepec participaron escuelas, mercados y otros establecimientos.
Zona sur.- Sin incidentes, este miércoles se llevó a cabo el primer macrosimulacro de sismo en los municipios de Jojutla y Zacatepec.
El Ayuntamiento de Jojutla informó que con un tiempo de reacción de un minuto a un minuto y medio, fueron evacuados un total de 24 inmuebles, entre planteles educativos, oficinas públicas, establecimientos, comercios y los mercados durante el Simulacro Nacional de Sismo, que se realizó a las 11 de la mañana de este miércoles 19 de abril, con una hipótesis de un movimiento sísmico con magnitud de 7.5, con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz.
“En punto de las 11 de la mañana se activaron las alertas sísmicas, por lo que se procedió a desalojar los negocios y establecimientos en distintos puntos del municipio, invitando a las personas a no correr, no gritar, no empujar y colocarse en los puntos de reunión en el menor tiempo posible”, señaló el gobierno municipal en un comunicado.
En algunos negocios se reunió al personal y se pasó lista para garantizar la presencia de todos.
Se tuvo el registro de 24 establecimientos que se sumaron a esta actividad, desde oficinas públicas, escuelas, farmacias, tiendas departamentales, mercados, entre otros, con un total de mil 746 personas evacuadas, con 19 personas atendidas por crisis nerviosa.
El puesto de control de mando se instaló en el zócalo, donde se concretó la información de las unidades que recorrieron los distintos puntos del municipio, así como de las brigadas de Protección Civil de cada establecimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zacatepec también difundió la realización del simulacro (cuya participación fue menor que en Jojutla).
“Con la participación de la participación de al menos 200 trabajadores de las diferentes áreas que conforman el Gobierno Municipal de Zacatepec, durante esta mañana se realizó el Simulacro Nacional 2023”.
Hadid Frans Salgado Téllez, director de Protección Civil, aseguró que la evacuación, así como las revisiones de primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como la revisión estructural, “se llevaron a cabo en tiempo y forma”.
Salgado Téllez exhortó a los ciudadanos a generar su plan familiar, en donde cada integrante de la familia cuente con una tarea al momento de una contingencia, no sólo en el tema de los sismos sino en cualquier situación de riesgo.