Los quejosos aseguraron que debido a la insalubridad en la que se opera, proliferan las moscas y las descargas de los desechos no tienen el tratamiento debido. Por lo que hicieron el exhorto tanto a las autoridades municipales como estatales, particularmente sanitarias y de Desarrollo Agropecuario, para atender las condiciones en las que opera el rastro y sobre todo que se apoye para su equipamiento, ya que ha sido poco el apoyo durante estos 30 años que tiene operando.
Por su parte, tablajeros responsables del lugar mencionaron que el rastro municipal labora sólo los días lunes y se matan de 2 a 3 animales a la semana. Por ello resulta innecesaria la inversión para un equipamiento mayor, ya que algunos productores acuden a municipios aledaños a matar; o bien, hay quienes cuentan con su certificación para la matanza en su casa.
Sin embargo, vecinos del lugar aseguraron que este espacio requiere de la inspección sanitaria correspondiente para garantizar la matanza y así la comercialización del producto carne.
“Se requiere de un espacio confiable para la matanza, sin embargo, actualmente se ha permitido la matanza en casa, a pesar de que no se garantizan las medidas sanitarias”, dijeron los quejosos.