En entrevista, el director de Salud, Hipólito Jaimes Jaimes, reconoció que dentro de las estadísticas que maneja el área, la comunidad de Coatetelco es la que registra mayor incidencia en cuanto a embarazos no deseados en menores de edad, lo que los obliga a matrimonios forzados en un 10 por ciento de los casos, pero en su mayoría se detectaron madres solteras, menores de 20 años.
Jaimes Jaimes mencionó que en primer lugar, Coatetelco encabeza la lista, seguido de las comunidades de Xochicalco y El Rodeo, así como colonias de la cabecera municipal.
Agregó que en el trabajo coordinado con los Servicios de Salud se buscará llevar hasta la comunidad de Coatetelco las actividades de concienciación en el tema de salud reproductiva, a fin de evitar, con ello, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual principalmente en adolescentes.
El funcionario refirió que la comunidad indígena es una de las principales donde se registra alta incidencia en este tema, por lo que se gestionará ante los Servicios de Salud y directamente con el programa “Caravanas de la Salud” para poder realizar acciones de concienciación en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.