Ocho ejidos se abastecen de agua de ese cauce para sus cultivos.
Tetecala.- Hasta un 50 por ciento de los usuarios del río Chalma dejan de pagar el servicio para sus parcelas. Por ello, el presidente del sistema de riego de ese cauce llamó a los productores a cumplir con la cuota correspondiente y contribuir a cuidar el suministro.
Eduardo Vergara Villalobos, presidente del módulo de riego del río Chalma, mencionó que ante la temporada de estiaje la situación se complica, pues se baja severamente el nivel del río y los productores buscan el agua para regar. “Vienen y nos dicen que su planta se está secando… No se está secando, pero ellos quieren tenerla bien hidratada, pero durante marzo, abril y mayo son los meses críticos que hay, por lo que el agua se turna a cada campo, a cada ejido para poder hacerla llegar a todos los ejidos que dependen de este río, desde el ejido de Mazatepec, Cuautlita, Cuachichinola, San Gabriel Las Palmas y Puente de Ixtla”, dijo.
Explicó que son ocho ejidos los que dependen del agua del río para el riego de sus parcelas, “y para todos tiene que alcanzar el agua”, apuntó.
El presidente del sistema de riego del río Chalma hizo un llamado a los usuarios a que contribuyan con las medidas para garantizar el suministro para todos, que hagan sus “canales” para que no se desperdicie mucha agua.
Además llamó a los usuarios a cumplir con sus cuotas, ya que hasta el 50 por ciento de los usuarios no pagan. “Hay mucha gente que se atrasa y no viene a pagar y sí siguen regando. No se le quita el servicio, pero sí ayudaría que se cumpliera con ello”, añadió.
Solicitó paciencia a los usuarios y que apliquen las recomendaciones para evitar desperdicio de agua para que todos puedan recibir el vital líquido en sus parcelas.
Eduardo Vergara Villalobos, presidente del módulo de riego del río Chalma.