Asegura líder cañero, a días de concluir la zafra 2022-2023.
Zacatepec.- A unos días de concluir la zafra 2022-2023 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, el presidente de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la zona de abasto del ingenio, Amado Orihuela, aseguró que el precio de la tonelada de caña no bajará de mil 280 pesos.
“Estamos a diez días de terminar la zafra y ya se dio a conocer el precio del azúcar, que es de 16 mil 650 pesos la tonelada. A nosotros nos corresponde el 57 por ciento, por lo que con el karbe que tenemos hasta el día de hoy, estaremos pagando la tonelada arriba de mil 280 pesos”, aseveró.
Sostuvo que no hay posibilidades de que el precio baje; por el contrario, podría subir algunos pesos más, pero “todo dependerá del karbe al final de la zafra, que yo creo andaremos por los 135 kilogramos”.
Señaló que a la fecha no se han presentado incidentes graves en la cosecha, pero destacó que hubo una baja en la producción de caña por hectárea.
“Esta situación la atribuimos a que ha habido falta de créditos justos y oportunos y, sobre todo, a que aumentaron mucho los insumos; muchos productores no fertilizaron como se debía”.
Pero además, “lo poco que puede hacer el productor ante esta situación, lo hace, y lo hace bien; son las mismas variedades, el mismo campo, y todo”.
Reiteró que a pesar de esta situación, el precio de la tonelada de caña mejoró en relación con el año pasado, que se pagó en alrededor de mil 89 pesos, además de que también favoreció el hecho de que subió el precio del azúcar.