Zona Sur

Paneles solares no generan suficiente energía en pozo de Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
Los paneles aún no producen la energía eléctrica necesaria para
Los paneles aún no producen la energía eléctrica necesaria para
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Paneles solares no generan suficiente energía en pozo de Xoxocotla


Los paneles aún no producen la energía eléctrica necesaria para
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Sólo trabajan ocho horas al día, por lo que no garantizan el abasto de agua potable para todas las colonias del municipio.

Xoxocotla.- Los paneles solares que se instalaron para generar energía eléctrica en el pozo de agua del municipio trabajan sólo ocho horas al día, lo que no garantiza el abasto de agua potable para todas las colonias, señaló Modesto López, director del Sistema de Agua Potable del municipio indígena.

En entrevista, explicó que aún no les ha llegado el agua a las colonias más castigadas de esta población y no hay fecha para cuándo se dotará del suministro, ya que el tiempo de trabajo de la bomba con la energía que generan los paneles solares es insuficiente para la demanda de la población.

“No es suficiente porque estamos recibiendo el vital líquido únicamente ocho horas, así que los tandeos están un poco retirados, aún no está llegado como debería ser en algunas zonas, como es Los Guajes, San Juanes, prolongación 5 de Mayo, 10 de Abril… Mientras que en la India Bonita, en la zona del Cetis, 1 de Mayo, campo Corbeta, ya les empezó a llegar un poco más constante”, explicó.

Por ello pidió la comprensión a la ciudadanía para resolver poco a poco el desabasto de agua, reforzando las medidas, ya que el negocio “Aqua Sky” está apoyando para poder hacer llegar el agua a las distintas tomas y a través de dos pipas del municipio realizan los trabajos. Asimismo, “están con el tema de agua Chihuahuita, donde la gente puede apoyarse de ahí”, añadió.

Recordó la deuda millonaria que arrastra el municipio ante la Comisión Federal de Electricidad CFE, que les impide contar con el servicio de energía eléctrica a través de la paraestatal. 

Comentó que han seguido teniendo reuniones con representantes de la CFE, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Cabe señalar que el alcalde del municipio indígena, Abraham Salazar Ángel, tras la instalación de los 187 paneles solares, mencionó que se esperaba que alrededor de 20 mil familias volvieran a tener servicio, pero a la fecha no ha sido posible.

Las familias se ven en la necesidad de “apartar” agua para contar con el recursos para realizar labores domésticas.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,960,721 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Construirán obra para disminuir inundaciones en Jojutla
Sig. Celebra la ZA de Xochicalco a la niñez por su día

Hay 4917 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.