Aliviará el agua pluvial de la novena toma.
Jojutla.- Con la intención de reducir desbordamientos e inundaciones a la altura de la avenida Universidad, este lunes inició la construcción de una caja derivadora cuya función será aliviar el desbordamiento del canal la novena toma en temporada de lluvias.
El director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Raúl Herrera Flores, explicó que la caja tendrá un desarenador, contará con una válvula de compuerta en el canal existente y como tal, derivará la demasía o el gasto repartido, entre dos y tres metros cúbicos, en temporada de lluvias, para mitigar las inundaciones que se han padecido en los últimos años en la zona del hospital “Meana”, la colonia Paraíso, frente a la Preparatoria 4 y la Secundaria “Benito Juárez”, e incluso hasta la calle 5 de Febrero, a la altura del rancho “Velasco”.
El funcionario aclaró que durante la temporada de lluvias el canal se inunda, por eso se va a derivar el gasto de la carga pluvial del canal y la encauzarán al río Apatlaco –que se encuentra a unos metros–, disminuyendo el volumen que pueda llegar a la avenida Universidad.
Aseguró que esta obra está de acuerdo con los ejidatarios y propietarios de tierras, además de que los permisos se gestionaron ante la organización de usuarios Agrosiglo XXI.
Tendrá una dimensión de 2.5 por 12 metros de longitud, se espera que se termine de construir en mes y medio.
Asimismo, la obra tendrá un costo de 270 mil pesos y fue asignada de manera directa a una empresa cuyo nombre no reveló.
El edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, presente en el arranque de obra, se disculpó con los ejidatarios de Tlatenchi, ya que no fueron convocados al inicio de los trabajos.