Pero mantienen la intención de marchar a la CDMX
Zona sur.- Con el acuerdo de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) les recibirá sus documentos para considerar el pago de la indemnización de sus tierras, ejidatarios del denominado “Movimiento campesino Siglo XXI” retiraron la madrugada de este sábado los dos bloqueos que mantenían sobre esta carretera en Tlaquiltenango, y Villa de Ayala.
El vocero del movimiento, Adalberto Maldonado Quiroz, comentó que la noche del viernes llegaron representantes de la SICT al plantón y conversaron para llegar a un acuerdo.
Hasta la madrugada de este sábado llegaron a un acuerdo, aunque con algunas reservas.
“Llegamos a un acuerdo y se levantó el plantón, pero no estamos muy convencidos de que nos vayan a cumplir, y por eso no hemos descartado la marcha que dijimos que íbamos a realizar a la Ciudad de México”, apuntó.
Dijo que el acuerdo al que llegaron fue que a partir de este martes 2 de mayo les recibirán los documentos a los alrededor de 850 propietarios afectados, pero no se ha determinado aún el pago por metro de tierra expropiada.
“Nos recibirán el contrato de origen, el certificado, para que se inicie la medición, como pretenden ellos”.
Aseguró que platicaron con un representante de la concesionaria y uno de la SICT, cuyos nombres no recordó.
No obstante, no han acordado el precio en el que se les indemnizará por metro. Señaló que todavía se está analizando y precisamente para no “aflojar” en que les den un precio justo, sí realizarán la marcha que habían anunciado para el martes 2 de mayo, sólo que se hará el próximo sábado 6 de mayo. Saldrán el sábado y esperan llegar el domingo a la capital del país, para realizar un plantón frente a la SICT.
Finalmente, aclaró que este domingo se realizará una asamblea de los nueve ejidos participantes en el movimiento, en donde se someterán a consideración los acuerdos, y aunque podría haber algunos cambios, consideró que la marcha no se cancelará.