Aunque en la fábrica terminarían hasta el sábado.
Zacatepec.- La zafra en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio concluiría hoy, jueves 4 de mayo, aunque para los obreros terminaría hasta que caiga el último bulto de azúcar, que probablemente será este sábado.
El presidente de la Unión de Productores de Caña de la zona de abasto del IEZ, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Amado Orihuela, aseguró que para su organización, el corte de caña terminó este miércoles 3 de mayo, y en el transcurso de la noche de este jueves, terminaría la molienda.
“El corte acabó, pero falta la alzada, el transporte y la molienda, pero en la madrugada se termina”, dijo.
Apuntó que se procesaron alrededor de 970 mil toneladas de caña, una cantidad inferior a la programada, que justificó al asegurar que “no pasó nada más en Zacatepec, fue una baja a nivel nacional”.
Refirió que todavía falta para conocer el karbe final, pero ya no bajará de 135.7 kilogramos por tonelada de azúcar. Con este dato, confió en que la tonelada de caña se pagará a alrededor de mil 200 pesos, aunque también faltaría el ajuste final, casi a fin de año.
Dijo que a partir de hoy, dentro de un mes se espera que ya se estén pagando las liquidaciones finales a los productores cañeros.
Por su parte, obreros de la sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero comentaron que posiblemente la otra organización cañera terminará de ingresar caña hasta la mañana de este jueves.
Sin embargo, destacaron que para ellos la zafra no concluye con el corte de caña, sino con la caída del último bulto de azúcar. De acuerdo con la cantidad de caña que faltaría por moler, esto ocurriría hasta este sábado.
Ya el día de ayer se vieron camiones adornados, celebrando la conclusión de la molienda y ahora sólo falta el tradicional toque del silbato anunciando el fin de la zafra.