Ahora tuvieron que talar cinco ficus.
Jojutla.- Debido a que les cayó una plaga y se estaban secando, cinco árboles ficus fueron cortados totalmente el pasado viernes sobre el bulevar Lázaro Cárdenas de esta ciudad, frente a una bodega de lo que fue una empresa refresquera.
El hecho fue difundido el viernes en redes sociales y cuestionado por los ciudadanos.
El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Hugo Martínez Morales, explicó que el derribe de los árboles obedeció a que les cayó una enfermedad y se estaban secando y, de no cortarlos, había riesgo de que cayeran por peso propio o por el aire y podrían causar daño a las personas.
Reseñó que desde hace un año llegó al municipio una extraña plaga denominada “La muerte del laurel”, que afecta a la familia de este tipo de árboles (ficus, laurel y amate), que ya ha obligado a las autoridades a talar diversos ejemplares, principalmente en escuelas.
Dijo que la plaga llegó primero a Cuernavaca y no se ha podido controlar ni erradicar, de modo que en esa ciudad llevan más de mil árboles talados.
En el caso de Jojutla, se desconoce cómo llegó el problema, pero ya cobró el derribe de varios árboles. “De un día para otro, el árbol se empieza a secar, estando verdes, tira las hojas y se dejan caer”.
Refirió que entre más grandes, representan mayor peligro para la ciudadanía.
“El ficus fue introducido en la época porfirista. Es un árbol muy noble, siempre que le des mantenimiento. Si no lo haces, crecen exageradamente grandes. Buscan el agua –los drenajes, las tuberías– y su raíz es muy fuerte. La plaga está matando a los ficus y nosotros tenemos que actuar”.
Martínez Morales confirmó que la dependencia a su cargo tiene muchas solicitudes de escuelas para retirar árboles enfermos.
Recomendó a la población que observe esta especie de árboles y si de pronto las hojas, aunque verdes, se caen, se quedan sólo las ramas o el tronco se seca y lo demás está verde, entonces es muy probable que esté enfermo.
“Nos pueden solicitar que lo revisemos y les daremos recomendaciones”.
El funcionario también recomendó limpiar con agua y jabón las herramientas antes de podar un árbol para no transmitir la plaga a otros.
A la fecha han talado 20 árboles y esta semana tirarán dos más. El funcionario estimó que hasta el 50 por ciento de los árboles de esta especie podrían padecer la plaga.