Varios individuos agredieron el camión en el que transportaban al personal, en Puente de Ixtla; hubo cuatro muertos y cuatro heridos y hasta la fecha no hay detenidos por este caso.
Puente de Ixtla.- Este 10 de mayo se cumplen cuatro años del ataque armado al transporte del personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil, que está ubicado en la comunidad de Michapa de Coatlán del Río, Morelos, cuando hacía su parada en el Monumento a la Madre en el municipio ixtleco, donde cuatro personas perdieron vida y cuatro más resultaron heridas. A la fecha no hay detenidos por estos hechos.
Fue alrededor de las siete de la mañana del viernes 10 de mayo de 2019 cuando el camión hacía su recorrido para trasladar al personal hacia su lugar de trabajo; sin embargo, al circular por la calle No Reelección de la colonia Emiliano Zapata, conocida como la Cuarta Manzana, en el municipio ixtleco, a la altura del Monumento a la Madre, sujetos armados a bordo de un vehículo particular dispararon en reiteradas ocasiones contra el autobús, lo que obligó al conductor a detener la marcha, por lo que los agresores incluso subieron a la unidad para seguir disparando contra los ocupantes.
En el Monumento a la Madre, quedaron sin vida los cuerpos de Cecilia Alejandra, Juan Carlos, Isaías y Jorge Alberto. En ese lugar, cada año, sus familiares acuden al lugar a depositar una ofrenda florar y encender una veladora para pedir por su eterno descanso, sin que a la fecha hayan recibido justicia, pues ninguna autoridad ha dado a conocer los avances de las investigaciones o la detención de los responsables del ataque armado, que cobró la vida de cuatro personas y dejó heridas a otras más, además de la crisis nerviosa que sufrió el resto de los pasajeros del transporte.
En ese momento, en relación con este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) condenó todo tipo de violencia que atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía, y en pleno ejercicio de sus atribuciones, inició la queja de oficio 083/2019-5 por el ataque armado.