Luego de que la ex directora Imelda Trujillo Delgado fue agredida la tarde del miércoles, un grupo de padres de familia determinó solicitar la salida de la maestra Bustos Apreza –de tercer año-, de quien se han quejado ante la visitaduría regional de los derechos humanos, y le impidió el ingreso a la escuela, provocando que el resto de los profesores se solidarizara con ella y suspendiera labores en toda la escuela.
Aseguraron que las autoridades educativas determinaron, según en la investigación que realizaron contra la directora –de marzo a mayo-, que Bustos Apreza debía ser cambiada a otro plantel, y ahora quieren hacer valer ese acuerdo.
Francisco Salas Bahena, padre de familia que participó en los hechos, refirió que el problema con la maestra es que maltrata a los niños, hecho que viene de tiempo atrás. “Hace como cinco meses se puso la denuncia en derechos humanos por maltrato psicológico y físico de mi hijo, desde que empezó el ciclo escolar de tercer año. Esta maestra empezó con un grupo de 32 niños y terminó con 25; a unos los expulsó antes de tiempo. A mí me dijo mi hijo que estaba expulsado desde octubre; nada más había cursado tres meses y me decía que ya ni lo llevara, que él iba a reprobar y que estaba fuera de su grupo. Había veces que lo sacaba del salón, lo tenía afuera; incluso, a veces lo tenía adentro del salón pero arrinconado”.
Comentó que por intervención de la visitaduría su hijo fue cambiado de salón y mejoró su rendimiento, cuando antes hasta lloraba porque no quería ir a clases.
Refirió que el pasado nueve de junio el subdirector de Escuelas Primarias del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Javier Bahena Cárdenas, dio a conocer la resolución de la investigación que se hizo en contra de la entonces directora Imelda Trujillo Delgado –a quien acusaban de malversación de recursos-, en donde se le ratificó en el cargo, pero además el funcionario informó que la maestra Bustos Apreza sería cambiada de plantel por su presunta intromisión con los padres de familia.
“El señor Bahena lo dijo públicamente, que la maestra Hilda se iba de la escuela. La cosa es que la maestra Hilda sigue aquí por sus pantalones. Así que ayer (el miércoles) se determinó que ya no entraría la maestra Hilda. Queremos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y que se hagan valer como lo que son, autoridades, para ponerle un alto”.
Dijo que ahora ellos –los padres de familia afectados- realizarán un plantón para impedir que ingrese la maestra, hasta que las autoridades la depongan del plantel. “Si había una resolución que se la iba a llevar el sindicato, que se la lleve. No digo que no le den trabajo; que le den trabajo pero en otra escuela, que le den un tratamiento psicológico para que ya no siga (afectando a los niños).
Dijo que los padres de familia de por lo menos tres alumnos han presentado su queja ante la visitaduría regional de los derechos humanos.