De acuerdo con la información recabada por esta redacción, los hechos se registraron alrededor de las 09:30 horas, cuando fue detectado un incendio, presuntamente originado por una sustancia en el área de comedor; iniciándose así la movilización del personal de la cárcel e incluso la presencia de autoridades estatales, quienes se retiraron alrededor de las 14:00 horas, garantizando la seguridad de los internos.
Ante tal hecho, el director general de Reclusorios, José Manuel Villalobos Veloz, en breve entrevista justo al momento de abandonar las instalaciones de la cárcel de Tetecala, informó que se trató de un conato de incendio al interior de las instalaciones; sin embargo, no pasó a mayores, negando cualquier presunto motín de los internos. “Fue un simple conato de incendio, todo el personal que ha venido a supervisar es para verificar que no pasó a mayores; hubo presencia de todas las autoridades para garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal”, declaró.
Villalobos Veloz descartó que se hayan iniciado con investigaciones para verificar la causa del conato de incendio que se registró al interior del penal, y se limitó a descartar que dicho conato se haya registrado en las instalaciones de la cocina, como se manejó por parte de las versiones del mismo personal del lugar.
“No fue específicamente ahí, no hubo lugar específico; se cree que pudo haber sido algún solvente o alguna sustancia que se derramó. A nosotros se nos reportó el incidente alrededor de las 11:30 (de la mañana), se creía que había una emergencia y por ello la presencia del subsecretario y todos los que nos compete esta área. Sin embargo, al normalizarse todo y verificar que todo está bien, nos retiramos”, acotó.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el incendio fue originado con el objetivo de que las autoridades estatales atiendan las condiciones en que se encuentran los 45 internos, ya que no son las óptimas para lograr mejorar su calidad de vida.
En este sentido, familiares de los internos aguardaron afuera de la Cárcel Distrital, a quienes las autoridades del lugar les garantizaron la seguridad de sus familiares, permitiéndoles ingresar cinco minutos para verificar sus condiciones, para su tranquilidad; sin embargo, se negaron a dar declaraciones al respecto.
Al intentar entrevistar al director de la cárcel, Hilario Rivera Tovar, no recibió a esta reportera bajo el argumento de que sólo las autoridades estatales pueden dar información al respecto.
Para finalizar, cabe destacar que actualmente la cárcel cuenta con 45 internos; sin embargo, la capacidad del espacio es únicamente para alrededor de 20. De ahí que los presos soliciten mejores condiciones.