Zona Sur

Ejidatarios afectados por la autopista Siglo XXI recibirán propuesta de indemnización


Lectura 2 - 3 minutos
  El movimiento de los ejidatarios llamó a todos los afectados a acercarse para tratar de resolver esta situación de una vez por todas.
El movimiento de los ejidatarios llamó a todos los afectados a acercarse para tratar de resolver esta situación de una vez por todas.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios afectados por la autopista Siglo XXI recibirán propuesta de indemnización

El movimiento de los ejidatarios llamó a todos los afectados a acercarse para tratar de resolver esta situación de una vez por todas.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

La SICT hará el ofrecimiento el próximo 25 de mayo.

Zona sur.- Será el próximo 25 de mayo cuando los ejidatarios y propietarios afectados por la expropiación de tierras para la creación de la autopista Siglo XXI en su paso por el sur de Morelos recibirán respuesta a sus demandas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras su visita a las autoridades federales, el lunes pasado.

El vocero del movimiento, Adalberto Maldonado Quiroz, explicó que llegaron el lunes muy temprano a la Ciudad de México y se dirigieron a palacio nacional, donde pretendían entrevistarse con el presidente de México.

Fueron atendidos por un enlace de la Secretaría de Gobernación, quien los invitó a una mesa de negociación con Héctor López Leal, director general de Desarrollo Carretero de la SICT.

Dijo que le plantearon sus demandas, consistentes en indemnización, devolución de tierras y no pagar predial de terrenos que ya no usan.

“Reconocieron las injusticias y llegamos a los siguientes acuerdos: van a venir autoridades federales a los ayuntamientos para que deslinden y hagan el descuento de la autopista, para que el propietario no pague la cantidad (del predial) completa; en el caso de los compañeros (propietarios de tierras) que fueron engañados con la compra, tienen cita para el 18 de mayo para analizar los casos que no se hicieron conforme a la ley agraria, no se hizo asamblea para dar a conocer la venta, etcétera. Se iniciará una investigación para que los productores puedan recuperar lo que perdieron con engaños”.

Aclaró en este punto que la persona que les compró adquirió las tierras a un costo muy bajo para vender después sólo la parte donde iba a pasar la autopista y quedarse con el resto de la tierra. “Actualmente esas tierras están abandonadas”.

Señaló que esta situación se dio en mayor cantidad en el ejido de San Rafael, donde hay por lo menos 45 afectados, de los cuales 30 fueron engañados. En este sentido, recordó que el despacho “Barrientos y Asociados” fue el encargado de comprar los terrenos.

Maldonado Quiroz resaltó que la parte central es el precio al que les pagarán por sus tierras y esa propuesta la recibirán el próximo 25 de mayo.

“Hay un encadenamiento en donde dicen que de tal a tal kilómetro la tierra vale tanto por metro y en otros tramos, tiene otro precio. Para nosotros, como afectados, nuestra parcela es de alta productividad y de riego; sembramos caña y nos pagan igual la tonelada; no nos dicen que de tal a tal kilómetro valen más. Por eso estamos peleando un precio justo”.

No mencionó cantidades y reconoció que tras el debate, los afectados hicieron una propuesta y las autoridades la consideraron factible, pero será hasta el día 25 de mayo cuando les darán respuesta.

Ayer miércoles los afectados realizarían una reunión con el fin de prepararse para una eventual respuesta negativa.

Dijo que en caso de llegar a un acuerdo, terminarían este conflicto después de 16 años, aunque todavía hay otros pendientes, como las parcelas que se quedaron sin caminos de saca y los remanentes, entre otros.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,305,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detectan zona utilizada como tiradero a cielo abierto en Miacatlán
Sig. Disponible, el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Hay 5266 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.