Productores prefieren destinar terreno para la siembra de caña, que les garantiza un buen precio en el mercado.
Zona poniente.- Los cultivos de arroz en la región poniente registra una baja producción por falta de agua, señaló el presidente del Comisariado Ejidal de Tetecala, Delfino Sánchez Salazar, al mencionar que sólo dos productores siembran el grano en este ejido.
Comentó que la falta de agua en el campo “La Vega” ha provocado que no se destine superficie para el arroz, un producto de la canasta básica que es parte de la dieta diaria de las familias mexicanas.
Agregó que en su lugar, los productores deciden sembrar caña, un producto mucho más noble que garantiza un buen precio en el mercado.
Sánchez Salazar indicó que son cerca de 100 productores que destinan su superficie a la caña de azúcar, ya que no necesitan de mucha agua y tiene una comercialización segura, con un buen precio.
Agregó que en estos momentos el suelo está seco y el atraso es palpable, situación que es grave para el sector debido a que las propias condiciones ponen en riesgo la seguridad alimentaria, ya que la falta de agua impide que la mayoría de las semillas germinen.
Explicó que los problemas de lluvias irregulares, la falta de infraestructura hidráulica, aunado a la presencia de plagas y enfermedades contribuyen a la reducción de los rendimientos, generando con ello notables pérdidas a los productores que se dedican a este cultivo.
Finalmente destacó que se hace necesario ir pensando en sistemas de riego que garanticen a futuro la siembra de arroz, debido a la inestabilidad del clima que hay en estos momentos.
La falta de agua orilla a productores a destinar sus superficies a otro tipo de cultivos, como la caña, que no requiere de mucho riego.