Productores agrícolas no han podido abastecerse de ese embalse a causa de la escasez de agua.
Puente de Ixtla.- Debido a que actualmente el río Tembembe registra su más bajo nivel a su paso por este municipio, productores confían en que la temporada de lluvias será favorable este año.
Agricultores recordaron que los campos de cultivo dependen del agua proveniente de los ríos; sin embargo, este año el nivel de los cauces disminuyó de manera considerable, por lo que confían en que esta temporada de lluvias favorezca al sector.
Enrique Ramírez Román, productor del municipio ixtleco, mencionó que durante estos meses, el nivel de los ríos Tembembe y Chalma ha disminuido de manera considerable, lo que impidió que los productores pudieran apoyarse de este embalse.
Recordó que en esta zona de siembra caña de azúcar, arroz, frijol y otras hortalizas que dependen de agua de ríos, que a su vez abastecen a canales, pero en estos últimos meses el desabasto de agua se ha agudizado por el bajo nivel de los embalses.
Señaló que como productores, han padecido la disminución de agua, situación que pone en riesgo su actividad, ya que es fundamental para el desarrollo de la planta y garantizar un buen rendimiento que permita obtener una buena cosecha.
El productor confió en que la temporada de lluvias de este año sea favorable para el sector y el ciclo agrícola de temporal logre mejor rendimiento, donde se siembra mayormente maíz y sorgo, además de que con ello se logra garantizar el agua para el ciclo agrícola de riego durante los meses de noviembre a mayo.
Los productores confían en que la temporada de lluvias será favorable para el ciclo agrícola.