Los debe aprobar el Congreso estatal.
Zona sur.- Para resolver el problema de contaminación de las aguas de la presa de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, se requiere un proyecto de reubicación del cárcamo, que tiene un costo de 2.5 millones de pesos y aunque la parte técnica está resuelta, se requiere del recurso económico, que tendría que autorizar el Congreso.
El encargado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, destacó que la presa es un foco rojo, luego de que la planta de tratamiento que se construyó en el lugar se ubica dentro del embalse y ya tiene problemas de operación, por lo que la presa se está contaminando con aguas negras.
“Hay dictámenes de la presencia de algunas bacterias peligrosas para el consumo humano, ya corresponde a la Coprisem intervenir de manera directa en este sentido”.
Para resolver esta situación, dijo que se planteó al gobierno municipal la reubicación del cárcamo, sacarlo del vaso de la presa, para que de ahí se rebombee. Los trabajos de recuperación de la planta conllevan una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos, más la construcción del cárcamo.
“Ahora tenemos que agregar a los problemas que ya se tenían de austeridad, técnicos y demás, los temas presupuestales, que además están pasando por un crisol político. Estamos esperando que los diputados nos reciban”.
Juárez López también dijo que los proyectos están listos, pero deberán ser aprobados por el Congreso.
Mientras tanto, apuntó que el municipio hizo una adecuación para ya no descargar las aguas en la presa, sino llevarlas a la barranca, aunque a final de cuentas, más abajo, pero siguen contaminando.