Zona sur.- Después de alrededor de dos años sin funcionar, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) estatal, logró recuperar el sistema (o módulo) que tenía instalado en el dif Tlaquiltenango.
La directora de alimentación y desarrollo comunitario, Judit Castro Valdovinos, informó que el equipo de la dirección de alimentación tuvo el acercamiento con el Dif de Tlaquiltenango y recuperaron el sistema, que permitirá producir peces y hortalizas para la comunidad.
Agregó que el de la secundaria Técnica número 34 de la Unidad Morelos de Jojutla también está funcionando de manera adecuada. “Están con el módulo en marcha”.
Sobre el módulo instalado en la secundaria “Benito Juárez” de Jojutla, que por cierto, ya fue retirado, la directora general del Dif estatal, Jazmín Fadul Guillén, señaló que ese no estuvo a cargo del organismo.
“Nosotros tenemos solamente tres módulos de acuaponia; uno en Jojutla, en la secundaria 34, el de Tlaquiltenango y otro más en Temoac”.
Dijo que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para una eventual creación de más módulos.
“La producción se va a la población vulnerable, principalmente”.
La acuaponía es un sistema de producción de plantas y peces, con un sistema de recirculación de agua, con lo que se logra disminuir la contaminación.
En unos estanques se tienen peces –que podría ser tilapia- de ahí el agua, con los nutrientes que dejan los peces, pasan por un filtro y van a las camas de hortalizas (lechuga, acelga, espinaca, plantas medicinales, etc.), donde las plantas absorben los nutrientes y sirven otra vez de filtro, para que el agua ya se puede reutilizar nuevamente en los estanques por bombeo.