Desde el pasado domingo se quedaron sin luz.
Tlaltizapán.- Comerciantes del primer cuadro de la cabecera de este municipio se quejaron de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los dejó sin luz por dos días y perdieron mercancía (por falta de refrigeración) y horas de trabajo de su personal.
La tarde del martes, los inconformes se congregaron en un restaurante para firmar un documento dirigido a la CFE, ya que este apagón se prolongó por dos días, pero desde hace mes y medio, el suministro eléctrico se suspende alrededor de las cuatro de la tarde, los domingos, y tarda entre una y dos horas en restablecerse.
Dijeron que ya se habían quejado de esta situación ante el organismo federal, pero no han recibido respuesta, cuando este domingo fue peor.
En este sentido, la luz “se fue”, igual que cada semana, desde aproximadamente las cuatro de la tarde del pasado domingo 21 de mayo, pero esta vez no regresó en una ni dos horas. Precisamente durante la entrevista, la luz “regresó”, como a las dos de la tarde de este martes, prácticamente dos días después.
Aclararon que el servicio de energía eléctrica fue suspendido sólo en aproximadamente una manzana, no en toda la cabecera, y aunque han solicitado una explicación, no la han obtenido.
Esta situación obligó a cerrar el restaurante por dos días, afirmó Aranza Meza, propietaria de ese negocio.
“En nuestro caso, con la fábrica de block, tenemos nueve trabajadores que se quedan parados, sin hacer nada, por la falta de luz y la CFE ni siquiera nos informa”, dijo Jorge Hernández Ocampo, propietario de una bloquera.
“Se echan a perder los lácteos, la mercancía que debe ir refrigerada, y nadie nos repone esas pérdidas”, apuntó Félix Pacheco, de una tienda de abarrotes.
Coincidieron en que se quejan a través del 071 y la CFE hace caso omiso y cuando van a las oficinas, los tratan de manera grosera.
Por ello, redactaron un documento dirigido a la CFE y solicitaron a todos los comerciantes que lo firmaran para exigir que cese esta situación que se da cada semana, y que esta vez se extendió, y advirtieron que acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor porque cada apagón les significa pérdidas importantes de productos y alimentos.