“De hecho, no existe. Hemos trabajado a lo largo del año escolar con los directores, profesores, a modo de que trabajen con ellos un fenómeno que es propio de la adolescencia. La adolescencia genera este tipo de situaciones. Lo único de debemos de hacer es estar pendientes todo el tiempo, en todo momento, para que eso no genere un problema.”
El inspector consideró que las situaciones de acoso, que hoy día se conocen como “bullying”, son, hasta cierto punto, normales, y todo el tiempo se han presentado.
“Es un fenómeno natural de adolescentes, por eso, a nosotros nos toca trabajar con la parte más complicada, más difícil. Todos los compañeros maestros están preparados pedagógicamente, psicológicamente, para que hagan un trabajo de primer nivel; si alguien no lo hace… bueno, eso ya es una situación muy especial. Sabemos que estamos tratando con adolescentes, la etapa más complicada del ser humano; lo único que debemos de hacer es educarlos, trabajar con ellos, que confíen en nosotros y nosotros confiemos en ellos, ésa es toda la situación.”
Aseguró que desde las normales, se les prepara a los maestros para enfrentar estas relaciones entre los alumnos. “No nos espanta absolutamente nada, lo único que debemos de hacer es que los muchachos nos tengan confianza.”
Reconoció que la televisión, las películas, los teléfonos celulares “mandan situaciones que son nocivas”. “Desgraciadamente, eso no lo podemos controlar nosotros, pero sí lo podemos manejar; es decir, sabes que esto no debe de ser y esto sí debe de ser; esto atenta contra tu vida, contra tu persona; tenemos que personalizarlo y que sepan que estamos con ellos.”
Aseguró que en esta zona no se ha presentado este problema en el actual ciclo escolar.
“Una de las obligaciones mías como inspector, a diferencia de otras épocas, es que el inspector estaba en su inspección descansando, recibiendo documentación; hoy no. Hoy el inspector tiene que estar en las escuelas acompañando a los directores y subdirectores y viendo lo que está ocurriendo ahí, en vivo.”