Zona Sur

Llaman a mexicanos con doble nacionalidad a insertar los actos registrales en México


Lectura 2 - 3 minutos
El registro civil de Tlaquiltenango recomendó a los ciudadanos de doble nacionalidad que vayan a su localidad a  insertar todos los actos que celebren en territorio extranjero.
El registro civil de Tlaquiltenango recomendó a los ciudadanos de doble nacionalidad que vayan a su localidad a insertar todos los actos que celebren en territorio extranjero.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a mexicanos con doble nacionalidad a insertar los actos registrales en México

El registro civil de Tlaquiltenango recomendó a los ciudadanos de doble nacionalidad que vayan a su localidad a insertar todos los actos que celebren en territorio extranjero.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Para darles validez y que no haya problemas sucesorios.

Tlaquiltenango. Una persona que tenga la doble nacionalidad, norteamericana y mexicana, y se haya casado en territorio estadounidense, pero sin insertar (registrar) el acta matrimonial en nuestro país, entonces esa acta no tendrá validez en México, advirtió la oficial del Registro Civil de Tlaquiltenango,  Betzabé Alvarado Colín.

La funcionaria invitó a la toda la población a regularizar su situación, ya que se ha visto que no cumplir con este requisito ha generado problemas, principalmente en materia de herencias, derechos, deudas, etc.

Pero no sólo se trata de actas de matrimonio.

“Las personas que tienen doble nacionalidad, mexicanas de nacimiento o que hayan obtenido la nacionalidad americana, tienen la obligación de que todos los actos registrales que celebren en la Unión Americana, los tienen que insertar (inscribir) en México, para que tengan validez”.

Hablemos de un matrimonio, dijo; para que surta efecto ese matrimonio en territorio mexicano tienen que hacer el proceso de inserción de esa acta de matrimonio en el municipio de donde es la persona. “A partir de ese proceso de inserción, es cuando surte su efecto en México”.

Precisó que este trámite, en Tlaquiltenango, tiene un costo de aproximadamente mil 500 pesos. 

Señaló que los documentos que se deben insertar son las actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio e incluso otros como adopciones.

“En el caso del acta de matrimonio, debe estar debidamente apostillada, traducida al español, y el interesado, contar con el pasaporte”.

Hay parejas que se casan en México y se divorcian en los Estados Unidos de América (EUA), así que para que tenga validez en México, también deben inscribirlo aquí. “La sentencia que se dio de la disolución del vínculo matrimonial que se celebró en México debe pasar por un juzgado de lo familiar de México, para que homologue un juez mexicano esa acta; es decir, le dé validez, y a su vez, al oficial del registro civil le gire la orden para inscribir ese divorcio y queda disuelto el matrimonio”.

Refirió que en general, los mexicanos de doble nacionalidad que viven en los Estados Unidos desconocen estos trámites, por ello, llamó a los mexicanos que celebren este tipo de actos en territorio extranjero, a  insertar esos actos registrales.

Resaltó que una situación relativamente común, es que cuando una persona con doble nacionalidad se casa en Estados Unidos y tiene bienes en México y lamentablemente fallece, si no registró su acta de matrimonio en México, no es válida y no puede reclamar los bienes.

“Muchas veces la gente tiene bienes aquí y cuando quieren reclamar, no se puede, porque no insertaron nunca el acta de matrimonio. La situación se complica, lo tienen que llevar a juicio y se puede tardar un año, lo que implica más costo y tiempo”.

Otro caso es cuando una persona fallece aquí en México, se levanta el acta de defunción y sus familiares tienen que apostillar el acta de defunción, para que ese documento mexicano tenga validez en territorio americano.

Recomendó a los ciudadanos en esta condición, acudir a la oficialía del registro civil de su localidad, para informarse y hacer la homologación de los trámites que realiza esa dependencia.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,316,623 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prometen transportistas de Zacatepec respetar descuento a personas con discapacidad
Sig. Instalan módulo de atención de la red de apoyo en contra de la violencia infantil

Hay 4295 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.