En conferencia de prensa realizada ayer en este lugar, Javier Orihuela, presidente de la asociación de usuarios del río Apatlaco, acompañado de otros dirigentes de organizaciones, reseñó que desde 1997 los productores agrícolas de la cuenca del Apatlaco se han organizado en asociaciones de usuarios de riego, a quienes la Conagua les dio la concesión para conservar y proteger los canales de riego y dar servicio de riego a los productores.
“Somos tres asociaciones de usuarios que operamos toda la superficie de riego del río Apatlaco, y nuestra lucha desde aquella época ha sido pugnar por que los canales de riego estén libres de descargas de drenaje. A partir del 2006, se han hecho varias obras de saneamiento (dentro del programa de saneamiento de la cuenca del río Apatlaco), pero estas obras de saneamiento como colectores y plantas de tratamiento están mal hechas”.
Resaltó que Conagua y CEAMA han invertido a la fecha más de mil 100 millones de pesos en estas obras que no están dando los resultados esperados.
“Nuestra demanda, como movimiento, es que esas obras se corrijan, se rehabiliten, se hagan bien porque muchas plantas de tratamiento no están trabajando; muchos colectores de drenaje están azolvados”.
Refirió, como ejemplo, el caso de Temixco donde se construyeron 27 kilómetros de colectores y 14 se encuentran azolvados. “Estamos exigiendo que esas obras no queden como elefantes blancos porque se gastaron mucho, y a nosotros como usuarios de riego nos interesa que esas obras funcionen”.
Aseguró que no se ha cumplido que las aguas negras descargadas de los conjuntos habitacionales sean conducidas a las plantas de tratamiento para que sean saneadas y devueltas al campo. Hay campesinos con enfermedades de la piel por esas descargas y ha ido desapareciendo el cultivo de hortalizas por esa causa.
“Hoy no podemos sembrar hortalizas como cilantro, rábano, quelite, calabacita; el daño económico que esta prohibición nos ha ocasionado a los productores es sumamente millonaria. Lo más grave de todo esto es que obras que ya están terminadas se están colapsando, se están cayendo, como los colectores de drenaje de la barranca Pilcaya que hoy con estas lluvias van a destruirse y todo esto se debe a que la CEAMA no supervisó correctamente las obras y la terminación de las obras”.
Juan José Quiroz Cano, presidente de la asociación Las Fuentes, subrayó que los conjuntos habitacionales no cuentan –aunque es una obligación- con plantas de tratamiento. “Entregan (las unidades) a los municipios y éstos no pueden tratar las aguas, que caen a los ríos y barrancas. Por otra parte, tenemos por ejemplo la planta La Cachupina, en Jiutepec, que no trabaja. Por eso vamos a dar comienzo a la clausura de las descargas para que los gobiernos estatal y federal tomen cartas en el asunto”.
Señaló que el movimiento ciudadano clausurará dos líneas este jueves; la primera a las diez horas en “la primera toma” del río Apatlaco, en la parte más baja del fraccionamiento Lomas de Cuernavaca, en Temixco, en el punto conocido como Guacamayas; y el segundo, dos horas después, en el crucero de Tezoyuca, a la altura del FIRA, en un colector que lleva dos años inconcluso y descargando a los canales.
En ambos puntos, sellarán con concreto la salida de aguas residuales.
Reconocieron que esta medida perjudicará a los colonos que habitan en los alrededores de los puntos mencionados, pues no podrán desalojar sus aguas servidas.
Con esta acción, dijeron, esperan que se corrijan las obras mal hechas en la cuenca del río Apatlaco y se sancione a las empresas que no han construido las plantas de tratamiento en los conjuntos habitacionales, a pesar de que les entregaron recursos para ello. También esperan que los municipios asuman su responsabilidad de operar las plantas de tratamiento, diez de las cuales no funcionan y se creen, en caso necesario, organismos operadores de dichas plantas. Y si es posible, los vecinos que habitan en los conjuntos habitacionales se sumen a esta presión.