La campaña incluirá tres centros de salud de la región.
Zona sur.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que con el objetivo de promover acciones de planificación familiar, en el marco del Día del Padre, este mes se efectuarán jornadas gratuitas de vasectomía sin bisturí en diez centros de salud, tres de ellos de la zona sur, para hombres “con una paternidad satisfecha”.
Los interesados pueden comunicarse al número 777-5236361, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, para programar una cita.
En la región sur, los procedimientos se realizarán en el Centro de Salud de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, este viernes 9 de junio; el viernes 16 de junio será en Xoxocotla y el sábado 24, en Zacatepec.
“El procedimiento es seguro y eficaz, tiene una duración de 20 minutos, una recuperación rápida y después de la operación se recomienda no hacer esfuerzos físicos ni cargar objetos pesados, así como evitar tener relaciones sexuales por siete días”, informó la institución.
Un hombre de 38 años de edad, que pidió la reserva de su nombre, comentó que ya tiene dos hijos –un niño y una niña–, por lo que decidió practicarse la operación este viernes.
Señaló que llamó por teléfono al Centro de Salud y la información que le dieron –también le agendaron la cita– no le preguntaron si tenía la “paternidad satisfecha”, incluso ni siquiera si tenía hijos.
Sin embargo, consideró que, de su parte, con sus dos hijos ya es suficiente y no tiene interés en seguir procreando. “Con eso ya he cumplido con esa etapa de la vida de tener hijos”.
Reveló que la decisión la tomó él, aunque su pareja no estuvo de acuerdo.
“Después del segundo embarazo sólo le hice el comentario de que yo tomaba la decisión de someterme a este tipo de cirugía, aunque ella no estuvo de acuerdo”.
El paciente resaltó que si bien la cirugía es sencilla y sin bisturí, lo que difunde la Secretaría de Salud es mucho menos de lo que realmente ocurre, según lo comentó con un amigo que se aplicó ya esta operación.
“Cuando hice la llamada al personal de Salud me dijeron que la operación puede durar de 20 hasta 40 minutos; debo estar en reposo por lo menos cuatro horas, 20 minutos en observación y debo aplicarme hielo cada media hora en la zona genital y no realizar ejercicio físico en 48 horas. Además mi amigo que ya se practicó la operación, me dijo que sí utilizan unas tijeras para cortar, aunque sí es una cirugía sin dolor”.