Le dictan arresto domiciliario.
Jojutla.- Al mediodía del lunes, vecinos de Xoxocotla se manifestaron frente a la ciudad judicial en demanda de la liberación de Filiberto “N”, de 47 años de edad (quien es acusado de abuso sexual), porque aseguran que es invidente y tiene otras discapacidades.
Apostados afuera de la ciudad judicial –mientras adentro se realizaba la audiencia de control de detención–, con pancartas en las que aseguran que “Chato” es inocente, el hermano del acusado, Antonio “N”, narró que los hechos ocurrieron el viernes pasado en Xoxocotla, donde el hombre fue acusado de abuso sexual por una mujer que trabaja en una farmacia.
Dijo que no era posible que su hermano cometiera tal acto, dado que es invidente y escucha con dificultad. Su hermana Lilia agregó que Filiberto está enfermo. “Sufre de presión alta, es diabético, y a todo dice que sí porque está como niño”, y se dedica a recoger basura.
El grupo de personas compartía la idea de que es un hombre con discapacidad, incapaz de cometer el acto que se le atribuye. Consideraron que la denuncia fue armada para perjudicarlo.
De acuerdo con el boletín de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Filiberto fue detenido el viernes, sobre la avenida 5 de Mayo de la colonia Centro, en la cabecera del municipio indígena de Xoxocotla, a solicitud de una mujer que dijo ser empleada de una farmacia y señaló a un hombre que se encontraba en el lugar como la persona que minutos antes ingresó a la fuerza, detrás del mostrador donde se encontraba, y abusó sexualmente de ella, por lo que manifestó su decisión de proceder legalmente en su contra.
Al término de la audiencia, su abogado, Pedro Tamarindo Francisco, explicó que promovió un incidente de inimputabilidad en donde se someterá a ciertas condiciones.
“Estamos en espera de los resultados psiquiátricos, un incidente que no es común en estos juicios”.
Por último, se le dictó arraigo domiciliario en tanto se desarrolla el proceso.