Para dos colonias marginadas que utilizaban agua del canal o se abastecían con pipas.
Zacatepec.- Gracias a la donación de la institución norteamericana denominada Comando Norte, dos colonias marginadas de este municipio contarán con tanques cisterna que mejorarán el abasto del vital líquido.
El director general del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, entrevistado tras la instalación de los tanques, este martes, explicó que la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua gestionó el apoyo.
Precisó que en coordinación con los municipios, se identifican las localidades que no cuentan con el servicio de agua potable y se detecta la manera de habilitar un servicio temporal de agua potable. Fue así como llegaron a Zacatepec.
Dijo que el Comando Norte, institución de los Estados Unidos que se dedica a apoyar poblaciones vulnerables con infraestructura para contar con agua, donó cuatro tanques cisternas de cinco mil litros cada uno, que, de manera coordinada con el municipio, se instalaron en las colonias El Bonete y Magisterio (dos en cada una).
Actualmente ambas colonias cuentan con un deficiente servicio de agua potable. Ahora, con los dos tanques –que se llenarán con pipas de agua– la población de esos lugares podrá contar con por lo menos 100 litros por habitante por día.
Aclaró que los tanques son superficiales, y en las dos colonias no hay red de distribución, por lo que la gente deberá acudir directamente a ellos para tomar el vital líquido.
“Son colonias de 10, 20 casas… Lo importante es garantizar que tengan agua”.
Señaló que los tanques ya fueron llevados al lugar donde estarán instalados, pero todavía no empezarán a funcionar porque faltan detalles. Además, falta que se pongan de acuerdo con el municipio para llenarlos con pipas.
El director del Sistema de Agua Potable del municipio, Jesús Velázquez García, mencionó que por años esas colonias han vivido sin agua y abastecidos con pipas, y si bien tendrán ellos que colectar el agua y llevarla a sus casas, es mejor que no contar con ella. De hecho, son colonias con pocas viviendas y no cuentan siquiera con red de distribución.
Consideró que esta situación se da cuando las personas que lotifican no revisan la factibilidad de abasto de agua a esos terrenos.