Este año han disminuido los casos de abigeato, pero aún hay denuncias, informó el comisariado ejidal de esa comunidad de Puente de Ixtla.
Puente de Ixtla.- El robo de ganado persiste en la comunidad de Tilzapotla de este municipio, señaló el comisariado ejidal de ese poblado, Fulgencio Marquina Bahena, quien reconoció que este año ha bajado la incidencia, pero no se ha dejado de tener reportes de este delito.
En entrevista, Marquina Bahena mencionó que el abigeato es uno de los problemas más añejos para el sector, y a pesar de que en este año ha disminuido, no ha dejado de ocurrir.
“Ha sido un problema permanente; sin embargo, este año sí ha disminuido. El año pasado se reportaba el robo de hasta cinco cabezas de ganado por mes; este año hemos tenido meses sin que se registre ningún robo. En lo que va del año se han robado alrededor de cuatro animales”, dijo.
Agregó que a pesar de que no conocen algún plan de acción en materia de seguridad que se realice al respecto, sí está disminuyendo y eso es lo importante. “Sin embargo, no podemos confiarnos y que las autoridades nos apoyen a mantener vigilancia y control como ha ocurrido con el tema del aretado y el registro del ganado”.
Fulgencio Marquina reconoció que en la mayoría de los casos, los ganaderos no presentan denuncia por el robo de ganado, ya que aunque se proceda legalmente, no recuperan su animal. “Es un trámite engorroso, que al final no se recupera al animal o, en algunos casos, por falta de pruebas las autoridades no actúan y eso desanima al ganadero”, apuntó.
Señaló que es necesario que las autoridades competentes pongan especial atención y se fortalezcan los puntos de vigilancia en carreteras y caminos rurales, a fin de mantener a la baja este delito, que atenta contra el patrimonio de los productores ganaderos.