Zona poniente.- En los campos de cultivo de la comunidad de Cuauchichinola, un grupo de productores emprendió acciones para eliminar la "mosca blanca" que afecta la producción de guaje.
Los agricultores explicaron que en estos campos se cuenta con una huerta de guaje que es exportado a Estados Unidos.
Sin embargo, en los últimos años, ha disminuido la producción de manera considerable, principalmente por una plaga, aunado a las altas temperaturas y las pocas lluvias.
DE acuerdo a la información proporcionada, en tierras de Cuauhchichinola se produce gran tonelaje de huaje que se transporta a las centrales de abastos de Iguala, Guerrero y Cuautla; "en años pasados se cosechaba una tonelada de huaje cada tercer día, hoy en día no se ha podido recuperar la producción, desafortunadamente la mosca blanca seca los retoños e impide el nacimiento y reproducción de nuevas vainas", comentó uno de los productores.
Por lo anterior, mencionó que se realizó la fumigación de los árboles con un dron para la aplicación de insecticida sistémico para la paloma blanca que continente velcron, lanate foliar y cactan más adherente, con la finalidad de lograr sanar a los ejemplares y recuperar la producción.
Resaltó que gracias al uso de la tecnología se logra aplicar de manera eficiente y rápida el insecticida a través de la empresa agrilxtla, lo mejor en aplicaciones aéreas.
El grupo de productores reiteró que continuarán generando acciones que permitan recuperar la producción de guaje en la región, a fin de garantizar la exportación de este producto y de esa forma mejorar la economía de la región.