A más de diez días de iniciado, el siniestro está controlado en un 80 por ciento, asegura el alcalde.
Amacuzac.- El presidente municipal de este lugar, Jesús Iturbe Aranda, reconoció que a más de diez días de haber iniciado el incendio en el tiradero a cielo abierto de este municipio, aún sigue sin ser controlado. Dicha situación se ha complicada por el volumen de basura acumulada en este espacio, que opera desde hacer alrededor de nueve años.
El edil admitió que hasta el momento está sin control el incendio en el basurero en “El Terrón”, en su ya segunda semana y sólo se tiene el 80 por ciento controlado en sus labores de sofocación.
El alcalde aseguró que sigue trabajando en coordinación con las autoridades como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Protección Civil municipales.
Iturbe Aranda mencionó que este tiradero a cielo abierto ha recibido desechos de otros municipios como Puente de Ixtla, incluso Xochitepec, por lo que en este momento hay un volumen considerable de residuos sólidos, que deben ser removidos para eliminar los fuegos internos y para seguir combatiendo el incendio.
El alcalde reconoció que en su momento se tendrá que revisar el tema de algún procedimiento legal iniciado ante el funcionamiento de este espacio, así como también buscar las alternativas más adecuadas para el confinamiento de los residuos sólidos que se generan en el municipio.
Cabe mencionar que ante esta situación, persiste la inconformidad por parte de habitantes de la comunidad de Cuachichinola del municipio de Mazatepec, ya que por su cercanía al tiradero es la zona más afectada por la capa de humo que genera la quema de plásticos y demás basura almacenada en este espacio.