Está resuelta la parte del presupuestol, dice el fiscal.
Jojutla.- A pesar que desde enero de este año se había anunciado que se realizaban los preparativos para continuar con la búsqueda de cuerpos en la llamada “fosa de Jojutla”, los trabajos podrían reiniciar en septiembre u octubre.
“Ése es un tema que se ha ido postergando por diferentes motivos, incluso por el clima. Es un tema que ya ha tenido un desenlace. Nunca va a dejar de haber problemas, señalamientos y quejas, porque estamos hablando de un tema muy sensible”, declaró el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara.
“Estamos trabajando para las víctimas indirectas y vamos a seguir adelante”, dijo.
“Eso (la reapertura de las fosas) está programado para septiembre-octubre. Las vamos a reabrir; tenemos resuelta la parte presupuestal porque esos gastos con la Legislatura anterior no alcanzaban; ahorita ya se pueden hacer”.
Vale mencionar que desde el pasado 13 de enero se realizó una reunión de trabajo para lo que será la tercera etapa de la diligencia ministerial desarrollada en el Panteón Municipal de Jojutla, en la colonia Pedro Amaro.
El plan de intervención contemplaba tres fases, en las que se realizará la excavación manual, mecánica y de revisión de áreas intervenidas. Se acordó trabajar en la ampliación de la zona que fue intervenida en los años 2017 y 2022 y zonas aledañas.
Se dijo entonces que –de acuerdo con la disposición de recursos– se programaría el inicio de los trabajos, de los que –se aseguró– podrían reiniciarse en el mes de abril de este año, lo que no ocurrió.
A mediados de octubre de 2022 inició la segunda fase de búsqueda de cuerpos, pero a los pocos días, colectivos de víctimas aseguraron que existían varias irregularidades, además de que exigían una búsqueda más amplia y que no se les marginara de todo el proceso de identificación de cadáveres.