El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatepec, José Guadalupe Carnalla Arellano, destacó que el abigeo va en constante incremento ante la indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad –tanto estatales como municipales–, ya que tan sólo durante el mes de junio a la fecha se ha registrado el robo de 18 cabezas de ganado. Robos tras los cuales se ha solicitado el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, quienes se han negado a intervenir.
Por ello, mencionaron que se hará del conocimiento a las autoridades municipales sobre la ineficiencia de la corporación policíaca, que no auxilia cuando se reporta el robo de ganado. De no recibir respuesta favorable, se solicitará la destitución del titular, quien se ha negado a cumplir con su labor.
Por declaraciones de los propios ejidatarios, trascendió que el área de Seguridad Pública ha negado los servicios de vigilancia, a pesar de que se han reportado de manera oportuna estos hechos delictuosos, sin contar con el respaldo de ninguna autoridad encargada de la seguridad.
Con ello, los ganaderos enfatizaron que esta situación sigue siendo una de las principales demandas del sector ganadero, donde ninguna autoridad cumple con su trabajo para garantizar la seguridad del patrimonio de quienes se dedican a esta actividad.