Rodolfo Villanueva Zalapa, gerente general de la fábrica de azúcar.
“Estamos ya avanzados, empezamos el día 20 de junio y ahí vamos con un programa que tenemos ya establecido, tanto en la reparación normal, inversiones, adecuaciones dentro de la fábrica para mejorar los parámetros. Estamos trabajando con eso y estamos con un avance sobre el programa”, reseñó.
Tenemos –prosiguió– varios rubros en los cuales estamos invirtiendo; únicamente en lo que es la caldera, vamos en 60 millones o quizá un poquito más, sin tomar en cuenta lo que son las reparaciones de inversiones, y alrededor de 20 millones más de la reparación normal; por tanto, suma ya una cantidad importante para tener la fábrica en condiciones, para la próxima zafra.
Mencionó que se espera concluir con los trabajos el día 15 de noviembre para iniciar la zafra enseguida, entre el 16 y el 20 de noviembre.
“Estamos ahorita con un programa de mantenimiento general a todos los cuerpos de recipientes sujetos a presión, que es parte de la seguridad. Estamos revisando y reparando calderas y tenemos por ahí un programa de desarrollo humano el cual incluye un tema, que se llama imagen, que vamos a darle otro aspecto a lo que es el ingenio, dado que nuestro ingenio tiene 75 años.”
En cuanto a la zafra que terminó, comentó que generó una derrama económica de casi 900 millones de pesos a los productores de caña, a quienes actualmente se pagará 400 millones en la próxima semana.
Resaltó que la próxima zafra es la número 75, es la zafra “de diamante”, y buscarán hacer la mejor en toda la historia del ingenio. “Estamos apuntando a tengamos una zafra récord con la participación del sector cañero y sector obrero, por supuesto.”