Confirman autoridades la rehabilitación de una planta de tratamiento.
Zona sur.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó que se construirá una planta de tratamiento de aguas negras en el municipio indígena de Coatetelco, y también la red de drenaje que lleven las descargas a tratar. Y por rechazo de la población, no devolverán el agua tratada a la laguna.
El titular de la dependencia, Jaime Juárez López, confirmó que la obra será puesta en marcha próximamente.
“Este año vamos a iniciar los trabajos. Se trabajó un proyecto integral de agua potable y drenaje; ya tenemos listos los colectores, la conducción hacia esa planta. Muchos ya se habían realizado cuando se trabajó en la construcción de esa obra, hace 12 años. Lo que vamos a hacer es rehabilitar los colectores”.
Reconoció que el proyecto era descargar el agua tratada a la laguna, pero la población no lo aceptó. “Hubiera sido una muy buena fuente de reabastecimiento; más de un millón de metros cúbicos se hubieran tratado y vertido a la laguna, es una cantidad importante. No afectaba a los peces porque la nueva Norma 001 está diseñada con parámetros extremadamente estrictos para cuidar la flora y fauna endémica de nuestros cuerpos de agua y de todo el país”.
Ante el rechazo social, aseguró que el agua no será devuelta a la laguna, que sirve a los lugareños para pescar.
“Vamos a respetar ese punto de vista y entonces nos vamos a interconectar a través de otro colector que hay, hacia una zona de la barranca, más delante de la laguna”.
Sobre el mismo tema, Juárez López aclaró que las aguas para consumo humano pasan por un proceso natural de purificación, que no es suficiente.
“Las aguas que ahorita se vierten y son infiltradas a través de los escurrimientos naturales, pasan por un proceso natural de depuración, pero no es suficiente para purificarlas, clarificarlas y muchas veces, de ahí, obtenemos el agua que consumimos”, dijo.
El funcionario lamentó que no se aproveche el agua tratada, pero en todo caso, agregó, la preocupación debe ser cuidar el agua y no contaminarla, especialmente con químicos.
Reconoció que actualmente las aguas negras escurren por las calles, pero aseguró que existen colectores que se van a revisar con equipos de sondeo y robots para determinar en qué condiciones están las tuberías, que lo más probable es que estén azolvados.