Las autoridades municipales reconocieron la falta de acción y más habilidad para la detención de los malhechores, tras la denuncia del robo de ganado. Sin embargo, este problema ha incrementado, ya que la inseguridad no es exclusiva del municipio, por lo que debido a otros auxilios, se han descuidado otros llamados.
El gobierno municipal informó que se han programado rondines y recorridos para la protección del ganado siempre y cuando no se descuiden otros puntos del municipio, ya que se requiere dar seguridad al comercio, planteles educativos, y sobre todo los fines de semana donde se incrementan las faltas administrativas.
Los recorridos se han realizado a petición del propio presidente municipal y no se ha podido dar con los responsables de los ilícitos. Sin embargo, la instrucción está y se buscará el trabajo conjunto entre Policía Municipal y ganaderos.
El gobierno local aseguró que el presupuesto del Fondo IV, destinado a Seguridad Pública, no es suficiente para cubrir el gasto corriente. Por lo que incluso es subsidiado por recursos del municipio, sin embargo, de acuerdo con el número de población, el número de policías es el correcto, así que se deberá buscar que se amplíe el recurso y se pueda coordinar esfuerzos para atacar el abigeato que tanto atenta con el patrimonio de los ganaderos del lugar, aseguraron autoridades municipales.
Cabe destacar que desde el pasado 8 de junio de 2011 a la fecha se ha registrado el robo de 18 cabezas de ganado, además de las más de 40 que se han robado en lo que va del año.