En entrevista, el alcalde reconoció que hay la inquietud por parte de los trabajadores para un incremento salarial; sin embargo, refirió que el presupuesto no permite absorber el compromiso de un incremento para los más de 200 trabajadores de la comuna. “Sabemos la necesidad, sin embargo, el recurso en lugar de incrementar disminuye y no permite poder comprometernos a aumentar los salarios; que no son bajos, sino que están dentro del promedio de los municipios de esta región”, dijo.
Se está analizando la situación, continuó, ya que tenemos la necesidad de ejecutar obras; tan sólo mensualmente se destinan poco más de un millón de pesos por concepto de nómina, lo que nos impide poder destinar recursos para otros conceptos, acotó.
Asimismo, mencionó que en caso de la autorización de un aumento, se analizará el desempeño de cada trabajador y se podría aumentar el sueldo a quienes estén cumpliendo con sus obligaciones, quienes dentro de su área estén dando los resultados deseados. “Este asunto se atenderá con responsabilidad y el incremento se dará en base a metas, al trabajo de cada servidor público esté realizando”, aseguró.
La situación que enfrenta el municipio, independientemente de los proyectos que se han atendido, hemos volteado a ver la parte agropecuaria donde se ha solicitado la atención al área hidráulica, ya que este sector cada año padece escasez de agua. Lo que podría poner en riesgo los ciclos productivos por el mal sistema de riego de los agricultores, por ello la inversión con recursos propios para este sector, señaló el munícipe.
Para finalizar, Rosario Carnalla mencionó que los cargos del cabildo no cuentan con ningún incremento, se han mantenido y, por lo contrario, se han reducido gastos.